Squeeze page: Qué es y cómo crear una para captar + leads [Ejemplos]

El término squeeze page se ha extendido rápidamente en este sector, y está en el vocabulario diario de todo marketero.

Si estás aquí, significa que estás empezando a aprender de este mundillo y todavía los tecnicismos te suenan un poco a chino…

No te preocupes, para eso es este post.

Porque la «squeeze page» o «página de captación de leads» es una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing.

Y es importante que sepas qué es, para qué sirve y qué debes tener en cuenta para crearla, de modo que tus ventas se vean muy favorecidas.

Así que vamos allá 🙂

 

Qué es una squeeze page y para qué sirve

Una squeeze page es una página que creamos con el objetivo de conseguir los datos de los potenciales clientes a cambio de algo (normalmente, un contenido gratuito).

Es como el paso intermedio a la venta, ya que todavía no existe la suficiente confianza como para que decidan comprarnos.

Al rellenar un formulario con sus datos (que suele ser el nombre, el email y/o el teléfono) podremos impactarlos desde distintas vías y formas para ganarnos esa confianza.

¿Cómo?

👉 Enviando emails, con publicidad en redes sociales, a través de un evento gratuito que genere confianza y autoridad, con una llamada de teléfono…

Consiguiendo los datos de contacto del potencial cliente puedes llevar a cabo un montón de estrategias.

Por otro lado, es importante saber diferenciar entre squeeze page y landing page, ya que la squeeze es una página de aterrizaje a la que llega nuestro público objetivo, pero con ese único fin: conseguir sus datos.

La landing page, por el contrario, es una página a la que aterrizan los usuarios con otros objetivos de conversión: suscripción, reserva… y en mayor medida la compra.

En ella es donde se llevará a cabo la conversión final.

Tanto en la squeeze page como en la landing page, no debe haber un menú de navegación ni otros puntos de fuga como enlaces a redes sociales o blog.

Debes evitar distracciones que hagan que el usuario se vaya de la página sin llevar a cabo la acción (dejar sus datos o comprar).

El caso.

Lograremos que nuestro público objetivo llegue a la squeeze page a través de canales orgánicos (blog, redes sociales, canal de Youtube, podcast…) o con publicidad de pago, para atraerlos con un lead magnet o gancho de atracción (contenido gratuito) y llevar a cabo nuestras estrategias de venta.

Existen un montón de lead magnets que puedes utilizar dependiendo de tu modelo de negocio y el producto o servicio que quieras vender, pero te hago un pequeño resumen:

 

tipos de lead magnet squeeze page

Por qué es tan importante tener una squeeze page

Antes de centrarnos en cómo crear una squeeze page y la estructura que suele tener, es importante que entiendas su importancia.

Y es que la squeeze page es una pieza esencial en el embudo de ventas, ya que convierte a usuarios con un nivel de consciencia bajo (no conocen nuestros productos/servicios ni en qué pueden beneficiarles), en potenciales clientes.

Piensa que cuanto más elevado sea el precio de lo que vendas, más difícil será que la persona tome la decisión de compra.

Habrán más objeciones, sobre todo si no te conoce de nada.

Por tanto, no puedes impactar a tus potenciales clientes con publicidad, llamadas a puerta fría o cualquier tipo de estrategia con un fin de venta inmediata.

Tendrás que entablar esa relación de confianza primero.

Empatizar con sus deseos, necesidades y frenos para que se sienta identificado, y darle las razones por las que tu producto o servicio es la solución que necesita y merece la pena invertir en ella.

Y esto lo haremos, junto a otros canales de impacto, a través de email marketing.

Consiguiendo su dirección de correo, podremos enviarle emails con frecuencia alta para comunicarnos a diario e ir regando esa semillita que hemos sembrado con el lead magnet.

Por ello es tan importante tener una squeeze page y no ir directamente a venta.

 

squeeze page en el embudo de ventas

 

Piensa una cosa.

Si inviertes en campañas publicitarias que lleven a comprar, aunque no te conozcan de nada y sin haber trabajado la confianza previamente, lo más probable es que pierdas tu dinero.

La tasa de conversión será mucho menor que si creas campañas con objetivo de captar los datos de tus potenciales clientes, dirigiéndoles a la squeeze page.

 

Tipos de squeeze page

Como te dije antes, hay un montón de tipos de lead magnet que puedes utilizar como gancho para que tus potenciales clientes te dejen sus datos de contacto.

Y dependiendo de ello, tu squeeze page tendrá una estructura y longitud determinada.

Por ejemplo, si tu lead magnet es un checklist o ebook, será mucho más corta porque no tendrás tanto que decir, simplemente persuadir de que es un contenido valioso.

Mientras que si vas a organizar un webinar o evento gratuito, tendrás que hacer referencia a las claves o puntos que se van a hablar en el evento, o si van a haber distintos ponentes, para crear expectativas y deseos de asistir.

Resumiendo, estos son los tipos de squeeze pages que puedes encontrarte normalmente:

  • SP para lead magnet descargables como un ebook en PDF, masterclass, plantillas o checklists
  • SP para inscribirse a webinars y eventos gratuitos.
  • SP para participar en talleres o trainings gratuitos.
  • SP para inscribirse a lanzamientos estilo PLF.
  • SP para agendar una sesión gratuita.

 

Y por otro lado están los Pop-ups.

Son banners emergentes que puedes incluir en los artículos de tu blog o en alguna página de tu web y que o bien enlazan a la squeeze page, o directamente incorporan el formulario de contacto para conseguir los datos.

Te dejo por aquí un ejemplo:

 

ejemplo squeeze page pop up

 

Este pop-up enlaza a la squeeze page que a continuación voy a mostrarte, del máster de publicidad online de la Escuela Marketing and Web.

 

Estructura de una squeeze page completa

Vamos a ver paso a paso la estructura más habitual de una squeeze page completa.

Para ello, te pondré como ejemplo la squeeze page de Miguel Florido donde el lead magnet son 3 clases gratuitas del máster de publicidad online.

 

➡️ Título con beneficio principal

Lo primero que debe llamar la atención de tu squeeze page es un titular potente y llamativo que empatice con el potencial cliente y refleje el beneficio principal de tu lead magnet.

El usuario debe tener claro desde el minuto 1 qué es lo que va a encontrarse en esta página y debes reflejar en el título el motivo por el que debería dejar sus datos.

Qué tiene de valioso el contenido que vas a regalarle, en qué va a ayudarle y por qué merece la pena darte su email a cambio.

Ya sea para descargar tu ebook o plantilla, para asistir a tu webinar o para agendar una sesión gratuita contigo.

Por tanto, en vez de describir el lead magnet en sí, céntrate en el beneficio que obtendrá si toma acción.

 

➡️ Subtítulo que refuerce al titular

El subtitular, por su lado, debe reforzar la promesa del titular.

Ya sea aportando más info sobre lo dicho en el titular, rebatiendo alguna objeción que tenga el potencial cliente o sacando a relucir algún punto de dolor que quiera solucionar.

En muchas ocasiones, también se utiliza el subtitular para segmentar y cualificar a la audiencia que llegue a la squeeze page.

Así nos asegurarnos de que quienes dejen sus datos realmente cumplan con el perfil de nuestro público objetivo y estén interesados en lo que vendemos.

Por ejemplo, haciendo referencia para quién sí es idóneo o no, este lead magnet que vamos a ofrecer.

 

➡️ Imagen o vídeo

Junto al títular y subtitular, se suele añadir una imagen o vídeo para generar un mayor impacto visual.

Utilizarás uno u otro dependiendo de tu lead magnet.

Por ejemplo, si se trata de un descargable como un ebook o plantilla, tiene sentido que incluyas una imagen con un mockup del contenido que van a recibir.

Pero si se trata de una sesión gratuita o un evento, tiene más sentido añadir una imagen tuya que genere confianza o, si el producto/servicio que vas a vender es de alto ticket, muchas veces es mejor un breve vídeo.

Piensa que el vídeo es mucho más cercano y podrás trabajar un pequeño guión en el que potenciar los beneficios y crear expectativas.

 

➡️ Texto

Piensa que la squeeze page es una landing más donde nuestra intención es conseguir la mayor tasa de conversión posible.

Y si conoces muy bien a tu público objetivo y redactas un copy que toque sus puntos de dolor, deseos más profundos y necesidades, es más probable que el lead magnet llame su atención y deje sus datos.

Por tanto, junto a los elementos anteriores, se suele añadir un poco de texto que complemente.

 

➡️ Llamada a la acción

Aquí ya tienes que incluir la primera llamada a la acción.

Piensa que muchas personas aterrizan a la página, leen las primeras líneas y no hacen scroll, por lo que de primeras tiene que poder ver todo lo dicho hasta ahora y hacer clic en el botón para rellenar el formulario.

Si como dije antes, tu squeeze page es más larga porque el producto o servicio es de alto ticket y tienes que generar confianza y explicar el lead manet, pues tendrás que añadir más CTAs a lo largo de la página.

Pero si es una squeeze sencilla, con esta pequeña estructura (que vendría a ser el encabezado de la página) ya es suficiente.

Fíjate en el ejemplo:

 

ejemplo squeeze page encabezado

Hay diferentes tipos de CTAs.

En este ejemplo puedes ver un botón que te lleva a un pop-up con un formulario.

También puedes enlazar de forma interna este botón con el formulario al final de la página.

Y otra opción es incluir directamente el formulario para dejar los datos en el encabezado.

Al final es cuestión de gustos, pero yo prefiero el botón.

Me parece que queda mejor y te da más pie a añadir contenido útil para la conversión, más que un simple formulario.

 

➡️ Elementos de autoridad

Lo siguiente que se suele incluir es una serie de elementos que aporten autoridad o prueba social.

Empresas con las que has colaborado, sitios en los que has estado y marcas de referencia que te aporten credibilidad.

Siguiendo con el ejemplo de esta squeeze page, después del CTA Miguel incluye la prueba social en forma de logos:

autoridad ejemplo squeeze page

➡️ Elementos que aumenten el valor percibido

En esta sección de tu squeeze page es interesante que añadas contenido que aumente la curiosidad y genere expectativas sobre el lead magnet.

Puede ser una previa de lo que aprenderán o conseguirán con ese contenido gratuito que estás ofreciendo, pero sin revelarlo al completo.

La idea es dejar con ganas de más.

Y si vas a incluir bonus, es el momento de decirlo.

ejemplo squeeze page copy

 

También puedes añadir datos estadísticos que despierten interés, como verás en el ejemplo que te dejo más abajo, así como argumentos con los que el potencial cliente pueda sentirse identificado y pensar: “Vale, esto me va a servir porque estoy en esta situación”.

 

ejemplo squeeze page propuesta de valor

En ambos ejemplos, como ves, al final hay otro botón de llamada a la acción.

Como te dije, lo ideal es que incluyas varios a lo largo de la squeeze page si tu intención es seguir la estructura completa.

Pero ojo, que todos enlacen al mismo formulario.

 

➡️ Testimonios

Si ya cuentas con una cartera de clientes que han tenido una experiencia positiva con tus productos o servicios, es buena idea que incluyas sus testimonios en este apartado.

Esto reforzará tu autoridad y será una prueba más para tu potencial cliente de que lo que ofreces es bueno y aumentará la confianza.

ejemplo squeeze page testimonios

Y si no cuentas con testimonios, no pasa nada.

Tampoco es que sea vital.

Lo importante es que tus argumentos sean sólidos y seas capaz de generar expectativas sin llegar a exagerar ni vender una falsa promesa.

 

➡️ Sobre mí – sobre nosotros

Al final de la squeeze page se suele incluir un apartado donde te presentes.

Aquí explicarás quién eres, a qué te dedicas y le darás motivos al potencia cliente para confiar en ti y por qué tu contenido le resultará útil.

Puede ser reflejando tu proceso de transformación o la experiencia que te respalda.

 

ejemplo squeeze page sobre mi

 

➡️ Formulario de contacto o llamada a la acción final

Por último añadirás un formulario que deberá rellenar para dejar sus datos, como última bala o CTA (en este caso, los botones iban enlazando de manera interna siempre a este formulario final).

ejemplo squeeze page cta

Cómo hacer una squeeze page

Ahora que ya has visto la estructura típica de una squeeze page completa, voy a contarte qué debes tener en cuenta para crear tu squeeze page, paso a paso.

✅ Diseña un lead magnet o gancho de atracción 100% alineado con lo que quieres vender.

Es importante que tu el lead magnet que vayas a ofrecer en tu squeeze page esté relacionado de forma directa con tu producto o servicio.

¿Por qué? Muy sencillo.

👉 Porque si ofreces un contenido gratuito que no tenga mucho que ver, los usuarios que muestren interés en él y te dejen sus datos, no van a estar interesados en lo que vendes.

Por tanto, toda tu estrategia posterior para convertirlos en clientes no va a funcionar.

Simplemente porque tu producto o servicio no les satisface una necesidad.

Tu lead magnet debe ser un contenido que resuelva un problema específico de forma rápida, genere la suficiente confianza y deje con ganas de optar por el producto o servicio de pago.

 

✅ Estudia muy bien a tu público objetivo y redacta un copy atractivo.

100% vinculado a lo anterior.

Dado que para diseñar tu lead magnet tendrás que conocer muy bien a tu cliente ideal.

Sus problemas, sus necesidades, sus deseos… para que tu lead magnet le resulte útil.

Luego está el hándicap de saber venderlo bien.

👉 Porque de nada sirve que tu contenido sea increíble si lo ofreces sin más, sin darle chicha y hacer que suene atractivo.

Tienes que escribir los textos de tu squeeze page con un enfoque de ventas.

De hecho, el copy es de las cosas más importantes a la hora de incluir tanto una squeeze como una landing page en tu embudo de ventas.

Gran parte del peso de las conversiones recae en los textos de tus páginas.

Aunque sea un contenido gratuito, tómatelo de la misma forma que si escribieras los textos para vender tu producto o servicio.

 

 

✅ Si puedes incluir un vídeo, mejor que una imagen.

Como te dije antes, puedes añadir una imagen o un vídeo, aunque yo soy más partidaria del vídeo.

Además, con el vídeo puedes crear una automatización para que al usuario le llegue un email si ha visto el contenido hasta X minuto.

Esto es muy útil, sobre todo cuando es un vídeo largo, porque te permitirá saber si el usuario está realmente interesado.

El vídeo te permite generar más confianza, hablar de forma más directa al potencial cliente y atacar más a sus puntos de dolor, objeciones y deseos.

 

✅ Incluye varias llamadas a la acción o cajas de suscripción a lo largo de la squeeze.

No hace falta que me repita, es un TIP que ya te he mencionado a lo largo del post.

El motivo es simple:

No todo el mundo va a leer la página completa, o quedarse en el encabezado, o escanear el texto…

Cada persona interactúa con la squeeze page de una forma, y es importante añadir un CTA en varias secciones de la página para que el usuario pueda tomar acción fácilmente cuando quiera.

 

✅ No olvides crear los objetivos en Google Analytics.

Este paso es esencial, dado que si no lo haces, no podrás medir el rendimiento de tu squeeze page y la tasa de conversión.

¿Qué objetivos crear?

👉 Para medir las conversiones puedes hacerlo, o bien creando un objetivo de rellenar el formulario, o bien cuando los usuarios vean la página de gracias por descargar el lead magnet.

Te recomiendo esta última, ya que así podrás saber cuántos aterrizan en tu página de captación sin tomar acción y cuántos realmente completan el proceso.

Esto demuestra si la squeeze page está optimizada o si por el contrario hay algo que no funciona: puede ser el copy, la velocidad de carga, el diseño responsive en móvil, la propuesta no es atractiva…

 

✅ Crea formularios distintos por cada canal que llevará tráfico a la página de captación.

Esto te permitirá saber qué canales te funcionan mejor en cuanto a las visitas y las conversiones.

La publicidad en Google, en Facebook Ads, tu contenido en redes sociales, el blog…

 

✅ Haz pruebas para optimizar tu landing.

No olvides testear en tu squeeze page, ya que muy probablemente el primer resultado no sea el definitivo y tengas que hacer modificaciones.

  • Puede ser en el titular, si no resulta demasiado llamativo.
  • Puede ser el la imagen o el vídeo.
  • Pueden ser los botones de llamada a la acción, que no estén bien situados o tengan poco tamaño.
  • Pueden ser los colores, que la landing sea demasiado larga…
  • O puede ser la audiencia a la que la estés mostrando, por ejemplo, en tus campañas de Facebook Ads.

La cosa está en que vayas haciendo pruebas, pero poco a poco y una cosa por vez.

Si cambias muchas cosas de pronto, no sabrás cuál ha funcionado y cuál no.

 

 

Ejemplos de buenas squeeze pages

Ahora que ya conoces qué es una squeeze page, cómo crearla y qué estructura seguir, te dejo algunos ejemplos para que te inspires y te hagas una idea más clara.

 

Ejemplo de Squeeze Page de Ebook gratuito

ejemplo squeeze page ebook

 

Ejemplo de Squeeze Page de Consultoría Gratuita

ejemplo squeeze page consultoria

 

Ejemplo de Squeeze Page de Evento Gratuito

ejemplo squeeze page congreso

 

Ejemplo de Squeeze Page de Checklist

ejemplo squeeze page checklist

 

Ejemplo de Squeeze Page de taller gratuito

ejemplo squeeze page taller

 

Ejemplo de Squeeze Page de reto gratuito

ejemplo squeeze page reto

 

Ejemplo de Squeeze Page de test gratuito

EJEMPLO SQUEEZE PAGE TEST

 

¿Te ha quedado claro qué es y cómo crear una squeeze page efectiva?

Espero que el post te haya resultado útil y, ahora que sabes qué es una squeeze page y cómo hacer una paso a paso, te animes a trabajarla de forma estratégica en tu embudo de ventas.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, te leo en comentarios 🙂

Artículos relacionados

María Márquez

María Márquez

¡Hola! Soy María Márquez, Especialista en Marketing Digital y Bloguera aquí donde lees.
Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?.

¿Te ha gustado el post?

Si es así, ¡compártelo en tus redes sociales!

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

Comentarios del post - ¡Anímate! Todo lo que escribas aportará más valor al artículo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: María Márquez Fité
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.